Claes Oldenburg

 Los años sesenta

30 de octubre, 2012 — 17 de febrero, 2013

Claes Oldenburg

CLAES OLDENBURG
Claes Oldenburg en su estudio de Nueva York, 2011
Fotografía: Jürgen Frank, © mumok/Jürgen Frank

BIOGRAFÍA

1929 Nace en Estocolmo. Sus padres eran Sigrid Elisabeth Lindforss y Gösta Oldenburg, un diplomático agregado al Consulado de Suecia en Nueva York.

1933 Los Oldenburg se establecen en Oslo y permanecen en la ciudad hasta 1936.

1936–45 Se establecen en Chicago, donde Gösta ocupa primeramente el cargo de cónsul y, más tarde, el de cónsul general hasta su jubilación en 1959.

1946–50 Claes Oldenburg acaba el bachillerato en la Latin School of Chicago y se especializa en arte y literatura ingleses en la Universidad de Yale.

1950–52 Asiste a cursos nocturnos —y, más tarde, a cursos diurnos— en el Art Institute of Chicago mientras trabaja como aprendiz de periodista para la agencia City News Bureau.

1953 Primera muestra pública de su obra en una exposición colectiva en el Club St. Elmo, Chicago.

1955 Deja el Art Institute of Chicago; expone sus dibujos en el 1020 Art Center. Para ganarse la vida, trabaja en el departamento de música de una librería y como ilustrador para la revista Chicago.

1956 Oldenburg se establece en Nueva York.

1958 Conoce, en la granja de George Segal en New Brunswick, a Allan Kaprow y a otros artistas asociados a la Hansa Gallery.

1959 Tom Wesselmann y Marc Ratliff contactan con Oldenburg para organizar una exposición en mayo en el sótano de la Judson Memorial Church. Oldenburg inicia su prolongada práctica de recopilación de "Pistolas de Rayos".

1960 Se interpreta la serie de performances Ray Gun Spex, que incluye las Instantáneas de la Ciudad (Snapshots from the City) de Oldenburg y su environment La calle (The Street) en la Judson Gallery. Se casa con Pat Muschinski (posteriormente conocida como Patty Mucha).

1961 A finales de año, se inaugura la instalación La tienda (The Store), que puede visitarse durante dos meses en un establecimiento alquilado de la East Second Street de Manhattan.

1962 De febrero a mayo, se organizan diez performances en La tienda. Durante el verano, Oldenburg transforma La tienda en un espectáculo en la Green. Crea lienzos suaves descomunales y las obras en yeso y esmalte para el estudio de La tienda.

1963 Oldenburg abandona Nueva York atraído por el incipiente escenario artístico de Los Angeles. Trabaja en el environment que se presenta en la Sidney Jannis Gallery el año siguiente y cuyo título es Conjunto de dormitorio (Bedroom Ensemble). Comienza a desarrollar el tema del Hogar.

1964 Vuelve a Nueva York y es seleccionado para participar en una exposición colectiva que representará a EE.UU. en la Bienal de Venecia. Viaja por Italia y trabaja en París para una exposición que se celebra en la Galerie Ileana Sonnabend.

1965 Oldenburg crea los primeros dibujos del Museo de arte popular, n.y.c. (“Museum of popular art, n.y.c.) que posteriormente será el Museo Ratón (Mouse Museum) y diseña sus primeras propuestas de monumentos urbanos de enormes objetos tridimensionales

1966 El Moderna Museet presenta su primera gran exposición, con obras que datan de 1963 a 1966. Oldenburg presenta su última performance de los sesenta aunque más tarde, en 1985, crea Il Corso del Coltello en colaboración con Coosje van Bruggen en Venecia (Italia).

1969 El primer monumento "factible", Barra de labios (Ascendente) sobre orugas [Lipstick (Ascending) on Carterpillar Tracks] es encargado por un grupo de alumnos de arquitectura de Yale.

1972 Se crea la primera estructura del Museo Ratón para la Documenta 5 de Kassel. El exterior es diferente al creado en 1977, ya que en ese último la forma del ratón también puede apreciarse desde fuera.

1975–76 Comienza a colaborar con la historiadora del arte, escultora y crítica Coosje van Bruggen en proyectos a gran escala para espacios públicos. En las siguientes décadas, crean importantes monumentos que pueblan paisajes urbanos y colecciones museísticas de todo el mundo.

1977 Se casa con Van Bruggen. El Museo Ratón con su forma exterior actual viaja a diferentes países.

1985 Oldenburg y Van Bruggen idean la performance Il Corso del Coltello, junto con Germano Celant y Frank Gehry. Para dicha performance, Oldenburg y Van Bruggen crean El barco navaja I (Knife Ship I), una gran navaja suiza motorizada con remos para cruzar los canales venecianos.

2009 Fallece Coosje van Bruggen.

2012 Se inaugura en el mumok (Viena) la exposición Claes Oldenburg: Los años sesenta, que viaja a Colonia, Bilbao, Nueva York y Minneapolis.

 

Patrocinada por

×

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies