Claes Oldenburg

 Los años sesenta

30 de octubre, 2012 — 17 de febrero, 2013

La exposición en Bilbao

Vitrina pastelera I
Claes Oldenburg
Vitrina pastelera I (Pastry Case I), 1961–62
Esculturas de yeso pintadas sobre platos de ceramic, fuente y tazas de metal en vitrine de cristal y metal
52,7 x 76,5 x 37,3 cm
Cortesía MoMa, Nueva York / The Sidney and Harriet Janis Collection, 1967

Claes Oldenburg

Claes Oldenburg, que destaca por sus profundas y divertidas representaciones de objetos cotidianos, es uno de los artistas más importantes y conocidos desde finales de la década de 1950. No solo es una figura central del arte de la performance, el arte de la instalación y el arte pop sino que también, y gracias a su colaboración con Coosje van Bruggen, ha influido enormemente en el arte público con sus gigantescos proyectos de gran tamaño. Uno de los puntos de referencia principales de la obra de Oldenburg es el objeto industrial, el objeto como artículo de consumo, que, dadas las continuas metamorfosis que sufren los medios y la forma, se convierte en transmisor de cultura y en símbolo de la imaginación, los deseos y las obsesiones del mundo capitalista.

La exposición es la mayor muestra de la obra temprana, revolucionaria y emblemática, creada por Oldenburg en los años sesenta del siglo pasado. Podrán verse numerosos iconos del arte contemporáneo, comenzando por la instalación La Calle (The Street, 1960) y sus representaciones estilo grafiti de la vida moderna en la gran ciudad, y siguiendo por los famosos artículos de consumo de La Tienda (The Store, 1961–62) y los espectaculares objetos cotidianos del "hogar moderno". La exposición también está dedicada a los primeros diseños de Oldenburg, que representan enormes monumentos de objetos de consumo destinados a espacios públicos, y concluye con el Museo Ratón (Mouse Museum), propiedad del Museum moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien, un museo en miniatura al que se puede entrar y que tiene la forma de un ratón geométrico. Para este Museo Ratón, Oldenburg ha reunido 385 objetos desde finales de la década de 1950.

La exposición ha sido co-organizada por el Museum moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien y el Museo Guggenheim Bilbao.

Comisario, Achim Hochdörfer, conservador del Museum moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien (mumok)

Patrocinada por

×

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies