Claes Oldenburg

 Los años sesenta

30 de octubre, 2012 — 17 de febrero, 2013

¿Sabías que...?

Claes Oldenburg es uno de los primeros artistas del escenario neoyorquino que desarrolla performances a finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta. Dichas performances, en las colaboraban amigos artistas, podían verse, a veces, en galerías de arte y, en otras ocasiones, tenían lugar inesperadamente en espacios públicos, como en una carretera por la noche. Oldenburg abandonó las performances en 1966 y no las retomó hasta 1985. Entonces creó, en colaboración Coosje van Bruggen, El barco navaja I (Knife Ship I), una gran navaja suiza motorizada con remos, que fue un elemento primordial en la excepcional performance El curso de la navaja (Il Corso del Coltello). Duró tres días y se llevó a cabo en Venecia en septiembre de 1985, junto con el arquitecto Frank O. Gehry, entre otros amigos y familiares. En esta última performance, se combinaban arte, arquitectura y teatro. El barco navaja I, la gran escultura, fue adquirida más tarde por el Solomon R. Guggenheim Museum y se ha expuesto en varias instituciones de todo el mundo.  Encontrarás más información sobre este proyecto si visitas el espacio didáctico de la exposición.

 

Créditos: El barco navaja I (Knife Ship I), 1985. Madera revestida de vinilo, acero y aluminio con motores, dimensiones variables, altura máxima: 966 x 1232 x 960 cm. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Gift, GFT USA Corporation, Nueva York 95.4489. © Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen. Vista de la obra en la exposición Los Museos Guggenheim y el arte de este siglo, Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, 19 de octubre de 1997–1 de junio de 1998. Fotografía: Erika Barahona-Ede © SRGF

 
Conversación con Claes Oldenburg y Achim Hochdörfer
Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, 18:30 h, 30 de octubre de 2012. V.O. en inglés

Patrocinada por

×

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies